Efecto Kuleshov

En la academia, el efecto kuleshov es una de esas técnicas que obligatoriamente verás en la materia de edición y montaje. ¿Por qué? Pues porque fue una de las primeras investigaciones llevadas a cabo, a comienzos del s.XX, para descubrir nuevas formas de narrar y ver cómo funciona la mente humana, y sigue siendo la base teórica… Su nombre se debe al cineasta ruso Lev Kuleshov.

Para esta técnica se requiere que un fragmento de video principal sea puesta a distintas escenas o situaciones con las que no tiene ninguna relación, produciendo unas secuencias en las que el espectador les da un significado diferente, aunque se trata de la misma toma inicial.

Ejemplo de ello, tenemos por ejemplo las siguientes tomas sobre un ciber-activista muy popular (JaJaJa!), grabadas en la misma locación:

Tenemos también las siguientes grabaciones de una chica en su habitación, y que no tienen nada que ver con las del hacker, pero las mezclaremos para crear un PRIMER EFECTO de perversión:

Las siguientes capturas tratan sobre la descarga, instalación y jugabilidad de un videojuego llamado “Xonotic”, con las que también intercalaremos la primera secuencia del hacker para generar un SEGUNDO EFECTO, uno muy diferente al anterior, uno de diversión:

Y por último, un TERCER EFECTO, que provoque la sensación de persecución:

De la manera que el resultado será el siguiente, dejando la interpretación de cada uno de ellos al espectador:

El storyboard aqui:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *