Montar una radio por Internet, hoy en día es muy simple y no requiere invertir mucho dinero para lograrlo. Incluso, un simple celular es suficiente haciendo uso de servicios que ofrecen por ejemplo Soundcloud, Caster.fm, Spreaker, iVox, etc.
¿Qué se necesita?
Para poder emitir audio por internet, es necesario:
- Un servicio de streaming que es una plataforma web preparada para recibir determinada cantidad de oyentes, con cierta calidad de sonido (bitrate), capacidad de almacenamiento para subir archivos de audio, etc. Esto se puede adquirir con cualquier proveedor de hosting.
- Un dispositivo—ya sea un PC, portátil o celular— conectado a una buena y estable señal de internet.
- Un programa informático, que capturará la señal de audio que se emita a través de un micrófono o mixer, se conectará y enviará la señal al servidor de streaming para que se trasmita por internet.
- El proyecto, que define la identidad de la emisora, programación, historia, carácter, etc. En lo posible las pistas distintivas de tu estación: jingles, cuñas, efectos, cortinas, leads, etc.
Yo cuento con unos cuantos equipos como estos, un portátil con Debian, una tarjeta sonido externa o interfaz de audio ya que la que traen los portátiles por lo general no sirve para este propósito, y mini mixer con unos micrófonos, una diadema, etc.
Estos, por lo general, los puedo configurar o conectar de la siguiente manera:
¿Cómo funciona?
Si ya se dispone de un servicio de streaming, entonces se debe tener unos datos de acceso a él: protocolo (que puede ser Icecast o Shoutcast), nombre del servidor, puerto, tasa de bits (bitrate), usuario, y clave. Esta información es la que se ingresa en el programa informático para que se conecte al servidor y trasmita la señal en vivo.
Entre los programas informáticos están IDJC, BUTT, BroadcastMyself (Android). Yo prefiero IDJC ya que cuenta con una enorme configuración— gracias a QjackCtl—, y todas las demás características necesarias para cualquier amante de la radio: Dos reproductores donde puedes cargas tus pistas y hacer crossfade, menú de jingles (llamados Efectos), y mucho más.